
Los expertos en alimentación saludable pueden discrepar sobre los méritos de los carbohidratos, el aceite de coco y la mantequilla, pero el aceite de oliva extra virgen es tan controvertido como las verduras de hoja verde; prácticamente todo el mundo se siente bastante bien con él.
Pero la cuestión es que no todos los aceites de oliva son iguales. Resulta que hay mucho que saber para seleccionar y comprar el mejor. Para empezar, conviene entender qué significa realmente el término “extra virgen” que suele ir unido al aceite de oliva. La clave de un aceite virgen es que se trata de un aceite de oliva extraído de la aceituna únicamente por medios mecánicos, sin añadir productos químicos ni calor.
Siga leyendo para conocer cinco factores clave para elegir un aceite de oliva de alta calidad.
guía del aceite de oliva
1. Tipo de botella
Los tres enemigos del aceite de oliva son la luz, el calor y el aire. Hay que buscar absolutamente una botella oscura si es virgen extra porque la botella oscura lo protege de la luz.
Y una botella clara no es necesariamente algo malo. Algunos de los mejores aceites de oliva del mundo se envasan en botellas transparentes, pero también en cajas. La caja protege a los aceites de la luz, por lo que si encuentras un aceite en botella y caja deberás asegurarte de que lo guardas en ambos recipientes. Esto también significa que es mejor guardar el aceite de oliva en una aceitera o despensa y no en la cocina, donde le puede dar el sol. De lo contrario, podría ponerse rancio.
2. Pruebe
Si tiene la oportunidad de probar un aceite de oliva antes de comprarlo, hágalo. Al final del día, eso es lo que importa porque al igual que si estás comprando comida y no te gusta el sabor, entonces ¿Qué sentido tiene, verdad?. Explica que si son frescas, deben oler y saber a aceitunas frescas: a hierba, a verde, y algunas variedades pueden tener un sabor afrutado. Si está rancia, es más probable que tenga notas de crayón, o que huela y sepa a nueces rancias.
Si su aceite de oliva tiene alguna de esas características, significa que se ha visto comprometido de alguna manera en su vida. O bien ha estado expuesto al calor en algún momento, o es viejo, o ha estado expuesto a la luz.
si se percibe un sabor a pimienta, amargo o incluso picante, es algo bueno, ya que es un indicador de que el aceite es rico en fenoles y polifenoles.
3. Fecha de caducidad
Como todo lo demás en los estantes, el aceite de oliva viene con una fecha de caducidad, y a diferencia de cuando buscas un buen vino, cuanto más fresco sea el aceite de oliva, mejor. Si una botella no tiene fecha de caducidad, yo no la compraría. Al poner una fecha de consumo preferente en una botella, una empresa está representando que, en condiciones de almacenamiento adecuadas, este aceite será virgen extra hasta el final de la fecha de consumo preferente.
4. Comprueba el tipo de aceite
Otra razón por la que puede optar por un aceite de oliva virgen o extra virgen (en lugar de un aceite de oliva normal o ligero) es porque significa que el aceite no está refinado o tan procesado. ¿Qué términos clave hay que tener en cuenta para distinguir un aceite refinado de uno no refinado? Si la botella dice “sabor ligero” o simplemente “aceite de oliva”, sin la palabra “virgen” o “extra virgen”, lo más probable es que sea refinado o procesado.
5. Fíjate en los niveles de polifenoles
El objetivo de elegir un aceite de oliva de calidad es conseguir uno que sea lo más saludable posible, ¿verdad? Por eso, al probar un aceite de oliva, una forma de saber si hay niveles más altos de polifenoles es probar el aceite por sí mismo. ¿Los perfiles de sabor que está buscando? El amargor, la pimienta y el sabor picante.
Leave a Reply